Lunes 20 de mayo de 2024
El sábado 25 de mayo será la jornada más fría de la semana en Buenos Aires. Qué dice el SMN : ¿Nevará en Buenos Aires?
Según informaron los especialistas en meteorología Matías Bertolotti y José Bianco del programa Fenómenos de TN, existe la chance, aunque en una baja probabilidad, ya que el fenómeno ocurrió dos veces en los últimos 150 años.
Para que vuelva a nevar en Buenos Aires, deben coincidir tres factores principales:
Aire frío: La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C. Esto es fundamental para que los copos de nieve se formen y no se derritan antes de llegar al suelo.
Precipitación: Deben existir las condiciones necesarias para que se produzcan precipitaciones, es decir, que el aire contenga suficiente humedad para formar nubes y que estas generen lluvia o nieve.
Humedad: La humedad en el aire debe ser suficiente para que se formen los cristales de hielo que componen los copos de nieve. Si el aire es demasiado seco, la precipitación caerá en forma de lluvia o aguanieve.
Además de estos factores principales, existen otras condiciones que pueden influir en la probabilidad de nevadas en Buenos Aires:
Vientos: Los vientos del sur, provenientes de la Antártida, pueden transportar aire frío y aumentar las posibilidades de nevadas.
Altitud: Las zonas más elevadas de la ciudad, como algunas áreas del conurbano bonaerense, tienen más probabilidades de experimentar nevadas debido a las temperaturas más bajas.
Fenómenos climáticos: Eventos como la entrada de masas de aire polar o la formación de sistemas de baja presión pueden generar las condiciones necesarias para que nieve.
Si bien las nevadas en Buenos Aires son poco frecuentes debido a su clima templado, la combinación de estos factores puede generar las condiciones necesarias para que este fenómeno se produzca.
El 9 de julio de 2007 quedará en la historia meteorológica de la ciudad de Buenos Aires como uno de los grandes hitos. Como corolario de un día particularmente frío, la ciudad asistió a una nevada que logró acumular en superficie, y que precipitó con grandes copos. La última nevada de estas características había ocurrido 105 años atrás, un 22 de junio de 1918.
NEVADAS EN 9 DE JULIO
El 30 de agosto de 1993, se producía una nevada en la ciudad de 9 de Julio. La misma se registró entre las 19:30 y las 21:35 horas, cayendo más de quince centímetros.
Según los registros históricos, en la ciudad de 9 de Julio se había producido otras dos nevadas. La primera, de la que se tienen noticias, aconteció el 5 de julio de 1927 y la segunda, el martes 22 de junio de 1971.
En las localidades del Partido de 9 de Julio, en diferentes ocasiones también se registraron nevadas.
TEMPERATURAS EN 9 DE JULIO
La ola de frio polar ya se siente en nuestro distrito. A partir del jueves 23 la temperatura máxima será de 14° y la mínima de 1°, con ST de -3 grados.
En tanto que el viernes 24, la temperatura máxima será de 11° y la mínima de -2°, con ST de -4 grados.
Mientras que el sábado 25, la temperatura máxima será de 11° y la mínima de 0°, con ST de -2 grados.